Portada » Cómo Crear tu Páginas web » Mis plugins para wordpress

Mis plugins para wordpress

Plugins WordPress

Hola emprendedores digitales. Con este artículo pretendo compartir los plugins para WordPress que utilizo habitualmente en mis proyectos online.

El objetivo es guiar a quienes son principiantes y recién se introducen en el mundo de WordPress para que rápidamente encuentren las opciones de plugins más convenientes.

Si todavía no tienes tu página web, te recomiendo que veas mi tutorial de cómo crear una página en 30 minutos por solo $12 Dólares, una oportunidad única para aprovechar.

Ahora sin más, vamos por el principio:

1. Qué son los plugins de wordpress y para qué sirven

Los plugins son complementos o apps que te permiten agregar un grupo de funciones para que tu sitio web cumpla su objetivo.

WordPress tiene miles de plugins gratis, de pago o fremium.

Como veremos a continuación instalar un plugin es muy rápido y sencillo.

Pero antes debes saber que consumen recursos de tu servidor y pueden ralentizar la carga de tu web. Lo que es negativo para tu SEO.

Esto no quiere decir que no puedas instalar los plugins que necesites. Solo procura no abusar de ellos y  verificar su peso (unos pesan más que otros) para saber cómo pueden afectar a tu página web.

2. Cómo instalar un plugin en WordPress

Instalar un plugin en WordPress es súper sencillo y no necesitas tener ningún tipo de conocimiento técnico y mucho menos programación.

Vamos a verlo paso a paso:

Accede al menú “Plugins”, que encontrarás en la barra lateral izquierda de tu WordPress. Coloca el ratón encima o haz clic para que se te muestren las opciones disponibles. Luego, haz clic en “Añadir nuevo”.

CÓMO INSTALAR UN PLUGIN EN WORDPRESS

Dentro, nos encontramos con un directorio de plugins. Puedes acceder a los destacados, a los más populares, a los recomendados o favoritos y también puedes filtrar tu búsqueda de plugins por palabra clave, autor o etiqueta.

Plugins wordpress

Antes de instalar estos plugins ten en cuenta que muchas de sus funcionalidades pueden tenerlas los temas de pago.

Si tienes un tema de pago, primero te sugiero que controles las funcionalidades que trae tu tema para evitar descargar plugins innecesariamente.

Además, cuando estés por elegir un plugin te sugiero que prestes atención a:

  • Que sea compatible con tu versión de WordPress
  • El número de instalaciones activas y las reseñas. Éstas son un factor de confianza.
  • Los detalles para comprobar que realmente ese plugin te interesa.

Listo, una vez que ya confirmamos que el plugin cumple con nuestras expectativas y queremos instalarlo hacemos clic en el botón “Instalar ahora”.

El proceso tarda unos segundos y luego se nos dará la opción de activarlo. Si no lo activamos, lo tendremos instalado pero no estará operativo.

activar plugins wordpress

Una vez instalado, el plugin automáticamente te aparecerá en tu lista de plugins instalados (menú Plugins – Plugins Instalados).

Si no lo has activado anteriormente, podrás hacerlo también desde aquí, igual que desactivarlo o eliminarlo cuando quieras.

borrar plugins wordpress

3. Mis plugins de wordpress imprescindibles para una PÁGINA web

En esta guía intentaré reducir y simplificar la información sobre cada plugin. No es necesario ser experto en plugins para saber usarlos bien.

Por supuesto, que he elegido los mejores plugins de WordPress en sus distintas categorías para evitarte perder tiempo en la búsqueda. Son los mismos tengo actualmente instalados en mis sitios webs.

Importante: Tus imprescindibles dependen de tu tipo de sitio web. No es lo mismo un blog que una tienda online. Esta guía está armada con los plugins comunes que irían en ambos sitios. Luego, cada uno tendrá otros plugins extras para cumplir con sus necesidades concretas.

Tómate tu tiempo para investigar cada plugin y entender cómo funciona. No te descargues todo junto, ni tampoco dediques tiempo a aprender a usarlos antes de estar seguro si los necesitas. Todo depende de qué va tu sitio.

El tiempo que dedicas a tu negocio es valioso, por ello primero trata de definir qué necesitas en tu proyecto antes de trabajar con los plugins.

  • Yoast SEO
  • WP Smush
  • Contact Form 7 (opcional )
  • Akismet
  • Table of Content Plus
  • Comment Redirect
  • SUMO (opcional)
  • Wordfence
  • WP Super Cache
  • Autoptimize
  • Lazy Load
  • GDPR Cookie Consent

Yoast SEO

Un plugin que tienen casi todos los sitios. Yoast SEO integra una serie de funciones SEO que te facilitan mucho la vida, sobre todo si nunca escuchaste hablar de SEO.

Yoast SEO plugin WordPress

Este plugin es especialmente «famoso» por su icónico semáforo que con colores te indica lo que tienes bien, mal o regular de SEO en cada una de tus entradas o páginas. Uno se puede volver loco intentando que todo esté en verde…

Voy a darte un consejos para que puedas dormir tranquilo. Lo más importante es escribir con coherencia recordando que estamos intentando comunicarnos con nuestros lectores, que son personas reales.

Es común que el plugin nos «exija» ciertas modificaciones en nuestro texto que hacen que no parezcamos humanos a la hora de hablar. Es más importante que te centres en escribir para tus lectores y que te olvides de los semáforos.

Dicho esto, este plugin SEO es muy bueno y útil para muchas cosas, como por ejemplo:

  • Te permite crear fácilmente títulos SEO y meta descripciones en todos tus contenidos.
  • Te genera automáticamente sitemaps o mapas XML de tu sitio web y avisa a los buscadores que existe tu sitio.
  • Incluso para los avanzados, te permite editar tus archivos robots.txt y archivos htaccess (para hacer una redirección 301, por ejemplo)

WP Smush

El plugin WP Smush se encarga automáticamente de reducir el tamaño, optimizar y comprimir las imágenes que subes a tu sitio web.

Gracias a Smush se mejora el rendimiento del sitio y la velocidad de carga no se resiente por las imágenes. Además, El plugin no afecta las dimensiones o la calidad de las imágenes y es 100% gratuito.

WP SMUSH plugin WordPress

De esta forma, ya no tendrás que preocuparte por lo que pesan o dejan de pesar las imágenes que utilices.

Contact Form 7

Contact Form 7 es otro clásico entre los mejores plugins para WordPress, y debía ocupar un sitio en esta lista.

Es un plugin que te permite crear y personalizar formularios de contacto en tu web. Lo bueno es que si bien es un plugin básico se mantiene muy flexible.

Contact form 7 plugin WordPress

Los formularios de Contact Form 7 se adaptan al filtrado de spam de Akismet, que es el plugin que veremos justo ahora.

Akismet

Akismet es un plugin muy popular y tremendamente útil, es el plugin anti-spam por excelencia

Se encarga de filtrar y bloquear todo el spam que te llega a través de los comentarios y el formulario de contacto. ¡Y esperemos que sea mucho!

AKISMET

Todos los comentarios sospechosos que detecta los envía a la carpeta de spam. Podrás gestionarlos desde el menú “Comentarios” que encontrarás en la barra lateral izquierda de tu WordPress. Ahí podrás revisarlos, eliminarlos o aceptarlos dependiendo el caso.

Table of Content Plus

El plugin Table of Content Plus es muy práctico, porque sirve para generar automáticamente una tabla de contenidos en cada una de tus entradas. Para hacerlo se basa en las etiquetas de los títulos H2, H3, etc.

Es una manera de presentar a tus lectores un esquema de toda la información que van a encontrar en la entrada, algo que tus lectores agradecerán principalmente en los artículos largos.

TABLE OF CONTENT PLUS

El plugin ofrece muchas opciones de configuración.

Por ejemplo, puedes definir que la tabla se muestre en artículos con un número mínimo de etiquetas de título, de manera que la tabla de contenidos no se genere en los post que sean más cortos. También, puedes editar el formato para adaptarlo a la estética de tu sitio. Además, los usuarios podrán esconder la tabla si lo desean.

Comment Redirect

Con el plugin Comment Redirect, desarrollado por el equipo de Yoast, puedes redirigir automáticamente a una página de destino específica a quienes te dejen un comentario por primera vez.

COMMENT REDIRECT plugins wordpress

En esta página les puedes agradecer su aportación y sugerirles que se suscriban a tu blog, a tu canal de Youtube, que te sigan en tus redes sociales… ¡Lo que tú quieras!

SUMO

Este plugin de Sumo es realmente un pack de plugins súper completo que te permite integrar un montón de funcionalidades.

SUMO plugins wordpress

Con este plugin puedes añadir diferentes tipos de barras con botones sociales para compartir tus contenidos (en escritorio y mobile). También, puedes permitir que tus lectores compartan un fragmento completo directamente de tu artículo.

Wordfence Security

Un plugin muy interesante para mantener tu blog a salvo.

El plugin Wordfense integra firewall, anti virus, analiza tu sitio en busca de malware y posibles agujeros de seguridad y protege tu WordPress de los bots y otros ataques.

WORDFENCE SECURITY plugins wordpress

Cache Enabler

Existen varias opciones de plugins para manejar el cache de tu sitio, y con ello, reducir la carga del servidor y aumentar la velocidad de carga de tu WordPress.

Para quienes son nuevos en WordPrees recomiendo usar el plugin Cache Enabler, sencillamente porque es fácil de usar.

CACHE ENABLER plugins wordpress

Luego de instalado se encarga de generar archivos HTML estáticos para aligerar la carga de las páginas. Para saber más solo debes descargarlo y estudiar las opciones disponibles para activar.

Autoptimize

El plugin Autoptimize te permite optimizar fácilmente el rendimiento de tu web, ya que se encarga de unificar todos los scripts y estilos para minimizarlos y comprimirlos.

De esta manera, te permite ahorrar ancho de banda y mejorar la velocidad de carga de tu web.

AUTOPTIMIZE

También, integra opciones avanzadas para que puedas personalizar el plugin y cubrir necesidades más específicas de tu sitio web.

Lazy Load

El plugin Lazy Load nos permite optimizar aún más la velocidad de carga de nuestra web en lo que respecta al peso de las imágenes.

LAZY LOAD

En este caso, lo que hace este plugin es retrasar la carga de las imágenes en la página hasta el momento en que el usuario, que está haciendo scroll, pasa sobre la imagen.

GDPR Cookie Consent

Un plugin de cookies genial para tu web, carga rápido (algo muy importante cuando estamos obligados a mostrarlos) y tiene excelentes opciones de diseño para ajustar a tu marca.

GDPR COOKIE CONSENT

Existen otros Plugins en wordpress

Existen muchos otros plugins en WordPress. Todos los que he mencionado tienen uno o varios reemplazos, pero por el momento te sugiero que pruebes con estos y no te compliques.

De esta manera llegamos al final de esta recopilación de mis mejores plugins para WordPress.

Recuerda que son gratuitos y que pueden variar en el tiempo. Es por ello que si dejan de actualizarse o salen otros que cumplen la misma función pero mejor que estos, te mantendré informado actualizando esta lista con novedades.

Si conoces otros plugins que te facilitan la vida y que quieres recomendar ¡Los comentarios son todo tuyos!

Si quieres hacer tu página web desde cero, tengo un Mega Tutorial en este sitio.

Y también puedes visitar mi Blog donde te explicamos Cómo Convertirte en Tu Propio Jefe para tener libertad y hacer lo que quieras con tu tiempo.

¡Nos vemos! ¡No dejes de contarme cuáles consideras que son tus plugins favoritos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *